Pollo a la brasa casero
Receta de Pollo a la Brasa
El Pollo a la Brasa casero es uno de los más grandes placeres culinarios en el Perú. Lo consumimos usualmente en ocasiones sin precedentes; cualquier tipo de celebración, cumpleaños, cenas, momentos especiales o simplemente cuando tenemos la oportunidad de poder consumirlo. ¡A comer!
Aquí les dejamos la mejor manera de cómo sazonar el pollo, pero como ya sabemos el pollo a la brasa suele ir acompañado de papas fritas y ensalada. Así que no duden en hacer los complementos. Pueden hacer una ensalada simple de lechuga, tomate y pepinillo bañada en vinagreta. Y no puede faltar el ajicito y si pueden un poco más, el chimichurri, ya no ya, ¡Qué rico!
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 4 horas
- Tiempo total: 4 horas 30 minutos
- Comensales: 4 personas
- Calorias: 190 kcal
Ingredientes:
- 1 pollo entero
- Cerveza
- 1 ½ taza de vinagre blanco
- 1 cucharada de sillao
- Romero en polvo al gusto (no pasarse porque el sabor es intenso)
- ½ cucharadita de orégano en polvo
- 1 cucharada de ají panca
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharadita de sillao
- 1 ½ cucharada de sal
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharadita de mostaza
- Pimienta negra
Instrucciones:
- Retira la menudencia del pollo, lávalo y déjalo listo para empezar a macerar.
- En un bowl vierte la cerveza, aproximadamente un poco más de un vaso. Echa el ajo molido, romero, vinagre, mostaza, el ají panca, sal, sillao y orégano y mezcla todo.
- Deja reposar el pollo en el macerado durante cuatro horas a más, algunos lo dejan hasta 12 horas. Puedes ir dándole vuelta de vez en cuanto para que absorba parejo.
- Lleva el pollo al horno precalentado a 180° C por 50 minutos aproximadamente.
- Retira y sirve el pollo
Historia del Pollo a la Brasa
Se dice que este riquísimo pollo se dio a conocer por primera vez en una pollería llamada “La Granja Azul” ubicada en Chaclacayo – Lima. De la cual Franz Urich era el dueño de este lugar y había consolidado una receta que ya había dado sus primeros pasos con Roger Schuler.
En este lugar se crearía el horno brasero llamado rotombo que le brinda un gusto muy peculiar al plato. Hace girar al pollo sobre un eje recibiendo de manera uniforme el calor de la brasa.
En el año 2004 el Instituto Nacional de Cultura reconoció a este plato como Especialidad Culinaria Peruana, ya que con los años se ha convertido en el plato más solicitado y consumido en el país por todo los estratos sociales.
Es el antojo favorito. Para mí, lo primero que se me ocurre comer, cuando de pronto me toca almorzar fuera, cuando me invitan algo o lo que propongo cuando en un grupo nos toca elegir qué comer.
Hace poco me di cuenta de lo sencillo que es prepararlo en casa y desde entonces trato de poner en práctica mi descubrimiento y me va de maravilla.
Les comparto con ustedes lo tan pedido por los peruanos. Sería recomendable hacerlo en su horno especial, pero como muchos no lo tenemos podemos conformarnos con realizarlo en nuestro horno simple de cocina.
Si te ha gustado esta receta de Pollo a la Brasa Casero compártela con tus amigos, familiares y dale «Me Gusta». Con esa pequeña acción nos ayudas a seguir escribiendo más recetas de la deliciosa gastronomía peruana.
Fuentes: 1