Destinos

Cajamarca: Baños del Inca

Principal referencia turística de aguas termales del Perú; complejo recreacional a solo 6 kilómetros del centro histórico de Cajamarca, con docenas de pozos terapéuticos para la relajación de la familia peruana y extranjera. ¡Una rica sensación tanto muscular como psíquica!

Detrás del largo telón de roca de la sierra se encuentra Baños del Inca, famoso centro recreacional de Cajamarca con aguas termales ricas en propiedades curativas; un viaje al pasado y un repaso de la historia del Perú, pero dentro de cómodas instalaciones.

Aunque los pozos termales son su principal atractivo, no es lo único que ofrece este impresionante complejo donde solía reposar Atahualpa, el último inca del imperio. Los visitantes también quedan seducidos por sus bellos jardines, saunas, salones de hidromasaje, piscina al aire libre y por la información del origen geológico de las aguas.

Todo sobre este centro recreacional está bien pensado y diseñado. Humeantes aguas que emergen de la tierra a 70°C y que crean en las noches un ambiente surrealista; servicios personalizados; hospedaje, pozos individuales y grupales, más un área de souvenirs; todo encaja en este, el principal emblema de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en los baños del inca?

Algo común entre los visitantes de estas aguas termales son las fotos que toman aquí, allá y en cada esquina del complejo, imágenes para el recuerdo de su visita a una de las “siete maravillas del Perú”.

A las personas también les gusta sentarse en sitiales hechos para los turistas y sentirse parte del Imperio inca, caminar entre las pozas y admirar artesanías y pinturas rupestres dentro del museo.

Pero nada se compara con la principal actividad por hacer en este conjunto turístico, que es sumergirse en sus aguas termales (reguladas a una temperatura ideal) ricas en calcio, sodio, litio, hierro y magnesio, elementos que hacen posible la sanación de afecciones de la piel, estomacales y de otros padecimientos.

La mejor es comenzar el día en las pozas para que sus propiedades terapéuticas revitalicen el cuerpo bien temprano al amanecer. Hay grandes y pequeñas sin techo desde 6 soles el ingreso; mientras que las familiares, de hasta 8 personas, techadas y privadas, cuestan 25 soles. Las pozas exclusivas para 3 personas (Baño imperial) se cobran por tiempo, desde 20 a 40 minutos, por no más de 30 soles. Toda esta información, más los horarios y otros precios, está bien explicada en las carteleras.

Luego, se puede ir al sauna o a los salones de masaje y si se va al centro recreacional con niños, a la piscina al aire libre, jugar fútbol en una canchita o pasear en bote.

Las personas que prefieren no bañarse, sino comer en el restaurante o hacer un recorrido, pagan 2 soles. Todo en medio de un ambiente natural y de clima templado.

¿Cómo llegar a los baños del Inca?

Las piscinas Baños del Inca tienen una ubicación privilegiada a tan solo 6 km del centro de Cajamarca, complejo al que se puede llegar en combi desde la avenida Chanchamayo por 1 sol o en taxi desde la plaza, por 10 soles. Ninguno de estos medios de transporte demora más de 15 minutos.

El horario de atención al público es todos los días de 5 de la mañana, hora en la que ya hay cola para ingresar a las pozas, hasta las 8 de la noche.

Recomendaciones

-Al visitar las aguas termales se recomienda llevar ropa cómoda más una muda, toalla, jabón, champú, protector solar y por qué no, un botiquín médico personal. Haber olvidado algo no será un problema, pues hay tiendas de souvenirs y piqueos.

-Se aconseja no superar los 40 minutos en las pozas para evitar quemaduras u otros daños y por ningún motivo se deben irrespetar las advertencias ni traspasar las rejas que separan las caminerías de las aguas hirviendo.

-La cámara fotográfica, los palos de selfie y el entusiasmo, también deben estar presentes.

Fuentes: 1

Deja una respuesta